Colaboración Efectiva
Y al respecto, desarrollar un buen auto-liderazgo efectivo es una habilidad ejecutiva fundamental; si no somos capaces de liderarnos con efectividad, ¿cómo vamos a poder liderar efectivamente a nuestros equipos?
La llegada de un email que nos alerta, un mensaje de Teams, un compañero que se acerca a comentarnos algo, una llamada de teléfono… las opciones son muchas. Y, aunque a priori muchas de esas interrupciones parecen cortas, neutras, de poco impacto, la realidad es muy diferente. No existe la interrupción inocua. Según experimentos de diversos psicólogos, cuando estamos profundamente concentrados y recibimos una interrupción, tardamos 25 minutos en volver al nivel de concentración que teníamos antes de la interrupción. Incluso una interrupción breve, de apenas 3 segundos, nos ocasiona el suficiente impacto como para duplicar el número de errores que cometemos en los 10 minutos posteriores.
2,6 Horas
En EMAILS
(54% de bajo valor)
2,7 Horas
En REUNIONES
(50% de bajo valor)
1,5 Horas
En CHATS
(39% de bajo valor)
La comunicación se convierte así en un arma de doble filo, tan necesaria como dañina si no se hace de una manera adecuada. Por eso, en Efectívitas trabajamos por definir e integrar reglas del juego claras en las organizaciones, que sirvan de marco para trabajar y colaborar con efectividad. En este sentido, es clave definir qué canales utilizar, para qué, cuándo y cómo hacerlo. Solo así podremos limitar las interrupciones a las verdaderamente esenciales y valiosas, y consecuentemente, llevar nuestra efectividad a su más alto nivel.
Pocas cosas consumen tanto recursos y generan tanto trabajo adicional innecesario como lo hace el correo electrónico de empresa. Cada día en el mundo se envían unos 347.000 millones de correos electrónicos. Diferentes estudios sitúan el número de emails enviados y recibidos como media por un trabajador entre los 100 y 150 cada día. Nuestra propia base de datos Efectiviscore del uso del tiempo en el trabajo arroja una media de 2,5 horas al día dedicadas al correo electrónico en España, cifra semejante a otros estudios internacionales publicados. De este tiempo, menos de la mitad es de alto valor. ¿De verdad no tenemos nada mejor que hacer con esas dos horas y media cada día?
REUNIONES
Convocar reuniones es un poder que tiene cualquier persona de la empresa, pero requiere una gran responsabilidad. Reuniones poco preparadas o improvisadas, convocatorias sin agenda ni objetivos claros, o con demasiadas personas invitadas son el pan de cada día que vemos en las empresas. Atendemos a un promedio de 80 reuniones mensuales, y la mitad de ellas son percibidas de bajo valor. ¿Es ese el mejor uso de nuestro tiempo, foco y energía?
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
Teams, Whatsapp, Slack, Zoom son algunas de las herramientas de chat corporativo que se han unido al combo de la multicanalidad. En concreto, hay dos elementos de estas herramientas que suelen minar la efectividad: por un lado, sus notificaciones instantáneas y continuas, que ponen a prueba el foco de las personas más concentradas; y por otro lado, su informalidad aparente, ya que tendemos a usarlas sin ningún tipo de “etiqueta o protocolo” (sin estructura, ni prudencia, mezclando profesional con personal…). Queda mucho por configurar en estas herramientas si queremos proteger nuestro uso del tiempo, capacidad de foco y optimización de energía.
Colaboración Efectiva:
Si queremos trabajar, como equipo, de manera productiva y con resultados de impacto, necesitamos desarrollar 3 elementos fundamentales:
- Equilibrio entre trabajo individual y colaborativo.
- Marco de colaboración multi-canal
- Uso efectivo de emails, reuniones y mensajería instantánea
Porque no hay nada más frustrante que pasar una jornada entera tratando de “sacar un tema” entre interrupción e interrupción. Esa es sin duda la manera menos efectiva y probable de lograr resultados de calidad.